table of contents
MKSWAP(8) | Manual del Programador de Linux | MKSWAP(8) |
NOMBRE¶
mkswap - construye un área de trasiego para Linux
SINOPSIS¶
mkswap [ -c ] dispositivo [tamañoenbloques]
DESCRIPCIÓN¶
mkswap establece un área de trasiego para Linux sobre un dispositivo o en un fichero.
El dispositivo es usualmente de la forma siguiente:
/dev/hda[1-8] /dev/hdb[1-8] /dev/sda[1-8] /dev/sdb[1-8]
El parámetro tamañoenbloques es el tamaño deseado del área de trasiego, en bloques. Esta información la determina automáticamente mkswap si se omite. El número de bloques se redondea hacia abajo de forma que el tamaño total sea un múltiplo entero del tamaño de página de la máquina. Sólo se permite un número de bloques en el rango MINCOUNT..MAXCOUNT. Si el número de bloques se pasa de MAXCOUNT, se trunca a dicho valor y se emite un mensaje de advertencia.
Los valores MINCOUNT y MAXCOUNT para un área de trasiego son:
MAXCOUNT = (PAGE_SIZE - 10) × 8 x PAGE_SIZE ÷ 1024
Por ejemplo, en una máquina con páginas de 4 kB (e.g., un x86), tenemos:
MAXCOUNT = (4096 - 10) x 8 x 4096 ÷ 1024 = 130752
Como cada bloque es 1 kB de grande, el área de trasiego en este ejemplo podría tener un tamaño que estuviera en el rango de 40 kB a 127,6875 MB.
Si no conoce el tamaño de página que usa su máquina, podría ser que lo averiguara con "cat /proc/cpuinfo".
La razón del límite en MAXCOUNT es que una sola página se emplea para contener el mapa de bits de trasiego al principio del área de trasiego, donde cada bit representa una simple página. La razón del - 10 es que la firma es "SWAP-SPACE": 10 caracteres.
Para establecer un fichero para el trasiego, es necesario crear dicho fichero antes de ejecutar mkswap. Para este propósito, sería razonable una secuencia de órdenes similar a la siguiente:
# dd if=/dev/zero of=fichero-swap bs=1024 count=8192 # mkswap fichero-swap 8192 # sync # swapon fichero-swap
Observe que un fichero de trasiego no debe contener ningún agujero (por eso, crear el fichero empleando por ejemplo cp(1) no es aceptable).
OPCIÓN¶
- -c
- Comprueba antes de crear el área de trasiego si el dispositivo tiene bloques malos. Si los encuentra, muestra cuántos. Esta opción está pensada para emplearse solamente para particiones de trasiego, ¡y no para ficheros regulares! Para asegurarse de que los ficheros regulares no contengan bloques malos, la partición donde estén debería haber sido creada con mkfs -c.
VÉASE TAMBIÉN¶
AUTOR¶
Linus Benedictus Torvalds (torvalds@cs.helsinki.fi).
Febrero de 1995 | Linux 1.0 |