Scroll to navigation

RECV(2) Manual del Programador de Linux RECV(2)

NOMBRE

recv, recvfrom, recvmsg - reciben un mensaje desde un conector

SINOPSIS

#include <sys/types.h>
#include <sys/socket.h>

ssize_t recv(int s, void *buf, size_t lon, int flags);

ssize_t recvfrom(int s, void *buf, size_t lon, int flags, struct sockaddr *desde, socklen_t *londesde);

ssize_t recvmsg(int s, struct msghdr *msg, int flags);

DESCRIPCIÓN

Las llamadas recvfrom y recvmsg se emplean para recibir mensajes desde un conector (``socket''), y pueden utilizarse para recibir datos de un conector sea orientado a conexión o no.

Si desde no es NULL y el conector no es orientado a conexión, la dirección fuente del mensaje se llena. El argumento londesde es un parámetro por referencia, inicializado al tamaño del búfer asociado con desde, y modificado cuando la función regresa para indicar el tamaño real de la dirección guardada ahí.

La llamada a recv se utiliza normalmente sólo en un conector conectado (vea connect(2)) y es idéntica a recvfrom con un parámetro desde con valor NULL.

Las tres rutinas devuelven la longitud del mensaje cuando terminan bien. Si un mensaje es demasiado largo como para caber en el búfer suministrado, los bytes que sobran pueden descartarse dependiendo del tipo de conector del que se reciba el mensaje (vea socket(2)).

Si no hay mensajes disponibles en el conector, las llamadas de recepción esperan que llegue un mensaje, a menos que el conector sea no bloqueante (vea fcntl(2)) en cuyo caso se devuelve el valor -1 y la variable externa errno toma el valor EAGAIN. Las llamadas de recepción devuelven normalmente cualquier dato disponible, hasta la cantidad pedida, en vez de esperar la recepción de la cantidad pedida completa.

Las llamadas select(2) o poll(2) pueden emplearse para determinar cuándo llegan más datos.

El argumento flags de una llamada a recv se forma aplicando el operador de bits O-lógico a uno o más de los valores siguientes:

Esta opción pide la recepción de datos fuera-de-banda que no se recibirían en el flujo de datos normal. Algunos protocolos ponen datos despachados con prontitud en la cabeza de la cola de datos normales, y así, esta opción no puede emplearse con tales protocolos.
Esta opción hace que la operación de recepción devuelva datos del principio de la cola de recepción sin quitarlos de allí. Así, una próxima llamada de recepción devolverá los mismos datos.
Esta opción hace que la operación se bloquee hasta que se satisfaga la petición completamente. Sin embargo, la llamada puede aún devolver menos datos de los pedidos si se captura una señal, si ocurre un error o una desconexión, o si los próximos datos que se van a recibir son de un tipo diferente del que se ha devuelto.
Esta opción desactiva el que se produzca una señal SIGPIPE sobre los conectores orientados a conexión cuando el otro extremo desaparece.
Devuelve la longitud real del paquete, incluso cuando es más largo que el búfer pasado. Esta opción sólo es válida para conectores de paquete.
Esta opción indica que los errores encolados deben recibirse desde la cola de errores de conectores. El error se pasa en un mensaje auxiliar con un tipo dependiente del protocolo (para IPv4 éste es IP_RECVERR). El usuario debe proporciona un buffer de tamaño suficiente. Vea cmsg(3) y ip(7) para obtener más información. El contenido útil del paquete original que provocó el error se pasa como datos normales a través de msg_iovec. La dirección original de destino del datagrama que provocó el error se pasa a través de msg_name.
Para errores locales, no se pasa ninguna dirección (ésto puede comprobarse con el miembro cmsg_len de cmsghdr). Para los errores recibidos, se asigna MSG_ERRQUEUE a msghdr. Después de que se haya pasado un error, el error de conector pendiente se regenera basándose en el siguiente error encolado y se pasará en la siguiente operación de conectores.

El error se suministra en una estructura sock_extended_err:

#define SO_EE_ORIGIN_NONE     0
#define SO_EE_ORIGIN_LOCAL    1
#define SO_EE_ORIGIN_ICMP     2
#define SO_EE_ORIGIN_ICMP6    3
struct sock_extended_err
{

u_int32_t ee_errno; /* número de error */
u_int8_t ee_origin; /* origen del error */
u_int8_t ee_type; /* tipo */
u_int8_t ee_code; /* código */
u_int8_t ee_pad;
u_int32_t ee_info; /* información adicional */
u_int32_t ee_data; /* otros datos */
/* Pueden ir más datos a continuación .*/ }; struct sockaddr *SO_EE_OFFENDER(struct sock_extended_err *);
ee_errno contiene el número errno del error encolado. ee_origin es el código del origen en donde se ha originado el error. Los otros campos son específicos del protocolo. La macro SOCK_EE_OFFENDER devuelve un puntero a la dirección del objeto de red desde donde se ha originado el error dando un puntero al mensaje auxiliar. Si esta dirección se desconoce, el miembro sa_family de sockaddr contiene AF_UNSPEC y los otros campos de sockaddr quedan indefinidos. El contenido útil del paquete que ha producido el error se pasa como datos normales.
Para los errores locales no se pasa ninguna dirección (esto se puede comprobar con el miembro cmsg_len de cmsghdr). Para los errores recibidos, se asigna MSG_ERRQUEUE a msghdr. Después de que se haya pasado un error, el error de conector pendiente se regenera basándose en el siguiente error encolado y se pasará en la siguiente operación de conectores.

La llamada recvmsg utiliza una estructura msghdr para minimizar el número de parámetros suministrados directamente. Esta estructura tiene la forma siguiente, según se define en <sys/socket.h>:

struct msghdr {
	void	* msg_name;	/* dirección opcional */
	socklen_t	msg_namelen;	/* tamaño de la dirección */
	struct iovec	* msg_iov;	/* vector dispersar/agrupar */
	size_t	msg_iovlen;	/* nº de elementos en msg_iov */
	void	* msg_control;	/* datos auxiliares, ver más abajo */
	socklen_t	msg_controllen;	/* long buffer datos auxiliares */
	int	msg_flags;	/* opciones en mensaje recibido */
};

Aquí msg_name y msg_namelen especifican la dirección de origen si el conector está desconectado; msg_name puede darse como un puntero nulo si no se desean o requieren nombres. Los campos msg_iov y msg_iovlen describen localizaciones dispersar/agrupar, como se discute en readv(2). El campo msg_control, que tiene de longitud msg_controllen, apunta a un búfer para otros mensajes relacionados con control de protocolo o para datos auxiliares diversos. Cuando se llama a recvmsg, msg_controllen debe contener la longitud del buffer disponible en msg_control; a la vuelta de una llamada con éxito contendrá la longitud de la secuencia de mensajes de control.

Los mensajes son de la forma:

struct cmsghdr {
	socklen_t	cmsg_len;	/* Nº de byte de datos, incluye cab. */
	int	cmsg_level;	/* protocolo originante */
	int	cmsg_type;	/* tipo específico del protocolo */
			/* seguido por
	u_char	cmsg_data[]; */
};

Los datos auxiliares sólo deberían ser accedidos mediante las macros definidas en cmsg(3).

Como ejemplo, Linux usa este mecanismo de datos auxiliares para pasar errores ampliados, opciones IP o descriptores de fichero mediante conectores Unix.

El contenido del campo msg_flags en msghdr se establece cuando recvmsg() regresa. Puede contener numerosas opciones:

indica fin-de-registro; los datos devueltos completaron un registro (generalmente empleado con conectores del tipo SOCK_SEQPACKET).
indica que la porción trasera de un datagrama ha sido descartada porque el datagrama era más grande que el búfer suministrado.
indica que algún dato de control ha sido descartado debido a la falta de espacio en el búfer para datos auxiliares.
se devuelve para indicar que se han recibido datos despachados prontamente o fuera-de-banda.
indica que no se ha recibido ningún dato sino un error ampliado de la cola de errores de conectores.
Permite operaciones no-bloqueantes; si la operación se bloqueara, se devolvería EAGAIN (también se puede conseguir ésto usando la opción O_NONBLOCK con F_SETFL fcntl(2)).

VALOR DEVUELTO

Estas llamadas devuelven el número de bytes recibidos, o bien -1 en caso de que ocurriera un error.

ERRORES

Estos son algunos errores estándares generados por la capa de conectores. Los modulos de los protocolos subyacentes pueden generar y devolver errores adicionales. Consulte sus páginas de manual.

El argumento s es un descriptor inválido.
Un host remoto no permite la conexión de red (normalmente porque no está ejecutando el servicio solicitado).
El conector está asociado con un protocolo orientado a la conexión y no ha sido conectado (vea connect(2) y accept(2)).
El argumento s no se refiere a un conector.
El conector está marcado como no-bloqueante, y la operación de recepción produciría un bloqueo, o se ha puesto un límite de tiempo en la recepción, que ha expirado antes de que se recibieran datos.
La recepción ha sido interrumpida por la llegada de una señal antes de que hubiera algún dato disponible.
El puntero a búfer de recepción (o punteros) apunta afuera del espacio de direcciones del proceso.
Se ha pasado un argumento inválido.

CONFORME A

4.4BSD (estas funciones aparecieron por primera vez en 4.2BSD).

NOTA

Los prototipos datos anteriormente siguen a glibc2. The Single Unix Specification coincide en todo excepto en que el tipo de los valores devueltos es `ssize_t' (mientras que BSD 4.*, libc4 y libc5 tienen `int'). El argumento flags es un `int' en BSD 4.* pero es un `unsigned int' en libc4 y libc5. El argumento lon es un `int' en BSD 4.* pero es un `size_t' en libc4 y libc5. El argumento londesde es un `int' en BSD 4.*, libc4 y libc5. El actual `socklen_t *' fue inventado por POSIX. Vea también accept(2).

VÉASE TAMBIÉN

fcntl(2), read(2), select(2), getsockopt(2), socket(2), cmsg(3)

31 diciembre 2002 Página man de Linux