Scroll to navigation

RCMD(3) Manual del programador de Linux RCMD(3)

NOMBRE

rcmd, rresvport, iruserok, ruserok - Funciones que devuelven un flujo (stream) hacia una orden remota

SINOPSIS

#include <unistd.h>

int rcmd(char **ahost, int inport, const char *locuser, const char *remuser, const char *cmd, int *fd2p)

int rresvport(int *port)

int iruserok(u_int32_t raddr, int superuser, const char *ruser, const char *luser)

int ruserok(const char *rhost, int superuser, const char *ruser, const char *luser)

DESCRIPCIÓN

La función rcmd es utilizada por el superusuario para ejecutar una orden en una máquina remota usando un esquema de autenticación basado en números de puertos reservados. La función rresvport devuelve el descriptor de un enchufe (socket) cuya dirección cae dentro del espacio de puertos privilegidados. Los servidores utilizan las funciones iruserok y ruserok para autenticar a los clientes que solicitan servicios mediante rcmd. Estas cuatro funciones se encuentran en el mismo fichero y son usadas por el servidor rshd(8) (entre otros).

La función rcmd busca al anfitrión (host) *ahost usando gethostbyname(3), devolviendo -1 si el anfitrión no existe. En caso contrario, se asigna a *ahost el nombre estándar del anfitrión y se establece una conexión con el servidor que reside en el, bien definido, puerto de Internet inport.

Si la conexión tiene éxito, se devuelve al invocador un socket dentro del dominio de Internet del tipo SOCK_STREAM, y dicho socket se convierte en la entrada estándar (stdin) y la salida estándar (stdout) de la orden remota. Si fd2p no es cero, se creará un canal auxiliar hacia un proceso de control y en *fd2p se colocará un descriptor para dicho canal. El proceso de control devolverá la salida de error (descriptor de fichero número 2) de la orden remota sobre este canal, y también aceptará sobre este canal el envío de bytes que se comportarán como números de señal de UNIX para ser enviados al grupo de procesos de la orden. Si fd2p es 0, entonces la salida de error estándar (stderr) (descriptor de fichero número 2 de la orden remota) coincidirán con la salida estándar (stdout) y no habrá forma de enviar señales arbitrarias al proceso remoto, aunque podrá llamar su atención usando datos "fuera de orden" (out-of-band).

El protocolo se describe con detalle en rshd(8).

La función rresvport se utiliza para obtener un socket que tenga una dirección privilegiada ligada a él. Este socket es adecuado para ser usado por rcmd y otras funciones diversas. Los puertos de Internet privilegiados son aquellos que van de 0 a 1023. Sólo el superusuario puede ligar una dirección de este tipo a un socket.

Las funciones iruserok y ruserok toman la dirección IP o el nombre de un anfitrión remoto, respectivamente, dos nombres de usuario y una bandera que indica si el nombre del usuario local es o no el del superusuario. A continuación, si el usuario NO es el superusuario, comprueba el fichero /etc/hosts.equiv. Si dicha búsqueda no se realiza o no tiene éxito, se comprueba el fichero .rhosts en el directorio raíz (home) del usuario local para ver si se permite la petición de servicio.

Si el fichero no existe, no es un fichero regular, pertenece a alguien que no es el usuario ni el superusuario, o puede ser escrito por alguien que no sea el propietario, la comprobación fracasa automáticamente. Si el nombre de la máquina aparece en el fichero hosts.equiv o si el anfitrión y el nombre del usuario remoto se encuentran en el fichero .rhosts, se devuelve un 0; en caso contrario iruserok y ruserok devuelven -1. Si el dominio local (como se obtiene de gethostname(2)) es el mismo que el dominio remoto, sólo se necesita especificar el nombre de la máquina.

Si se conoce la dirección IP del anfitrión remoto, preferentemente se debe usar iruserok en lugar de ruserok, ya que no necesita consultar al servidor DNS para el dominio del anfitrión remoto.

ERRORES

La función rcmd devuelve un descriptor válido de socket en caso de éxito. Devuelve -1 en caso de error y muestra un mensaje de error en la salida de error estándar.

La función rresvport devuelve un descriptor de socket válido, y ya ligado, en caso de éxito. Devuelve -1 en caso de error y asigna a errno un valor que indica la razón del fallo. Se sobrecarga el significado del código de error EAGAIN para indicar que ``Todos los puertos de red están en uso.''

VÉASE TAMBIÉN

rlogin(1), rsh(1), intro(2), rexec(3), rexecd(8), rlogind(8), rshd(8)

HISTORIA

Estas funciones aparecieron en 4.2BSD.

4 Junio 1993 4.2BSD